El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Angol condenó a cuatro personas por el delito de robo con intimidación, y a una de ellas además por el delito de incendio, tras el juicio por el ataque que afectó a trabajadores subcontratistas de Movistar en junio del 2012, en Ercilla.

El fiscal Héctor Leiva logró acreditar que los hechos se registraron el 14 de junio de 2012, a la altura del kilómetro 14 del camino a Quechereguas de la comuna de Ercilla, donde los acusados José Llanca Toris, Juan Queipul Toris, Luis Huañaco Huañaco y Carlos Manquel Toledo interceptaron a dos trabajadores que se desplazaban a bordo de una camioneta doble cabina, propiedad de la empresa eléctrica E.T.Z. Telecom, que se dirigían al Fundo El Alba a revisar una antena de telefonía celular.

Para lograr su propósito, los ahora condenados intimidaron a los trabajadores con palas y palos de distintas dimensiones con los cuales destrozaron los vidrios del vehículo y obligaron a descender a los dos ocupantes. Luego se apropiaron de diversas especies como ropa, calzado, un tecle mecánico, un computador portátil, celulares y herramientas, procediendo luego a incendiar el vehículo.

En el juicio se estableció que el acusado José Llanca Toris interactuó directamente con las víctimas, a quienes intimidó con la pala que portaba y dirigió las acciones del resto de los coimputados.

Por el delito de incendio, por el cual la Fiscalía pide una pena de 5 años de presidio y multa de 11 UTM, sólo fue condenado José Llanca Toris. El voto de minoría, de la juez Claudia Sánchez Slater, estuvo por condenar por este ilícito también a los otros coimputados

La sentencia será comunicada el próximo miércoles 5 de junio, a las 13 horas.