A partir de julio, las isapres subirán hasta en un 35% el valor de sus primas para garantizar las nuevas patologías que cubrirá el AUGE, según explicó el senador Fulvio Rossi (PS), quien insistió en crear un organismo autónomo que fiscalice y determine las alzas en los planes.

La nueva Ley de Isapres impulsada por el gobierno, sigue en tela de juicio. Esta vez, el senador Rossi lanzó duras críticas contra el alza en las primas de cobertura del AUGE que cobrarán estas instituciones a partir del próximo mes.

Rossi aclaró a Radio Bío Bío que las isapres de manera unilateral y a pesar de que la Superintendencia y el ministro de Salud han dicho que no es necesario subir las primas para absorber el mayor gasto de las 11 nuevas patologías del AUGE, han anunciado un incremento en un 33,9% en el valor de sus primas, llegando hasta los 7.426 pesos por carga.

Esto significa que, en promedio, una familia de 4 integrantes deberá pagar casi 30 mil pesos adicionales para el plan de su isapre. El senador insistió en que el alza es abusiva e injustificada:

El incremento en los costos por el aumento en el número de patologías del plan AUGE, puede ser cubierto “perfectamente” por los precios de primas actuales, aseguró el parlamentario socialista.

Las declaraciones del senador se suman a las entregadas por los diputados socialistas Carlos Montes y Enrique Accorsi, quienes mencionaron que los consumidores de las isapres no tienen ninguna herramienta útil para defenderse de los cobros abusivos.

Carlos Montes expresó su malestar sobre este tema:

Fulvio Rossi afirmó que se requiere con urgencia que la Ley de Isapres considere a un panel de expertos autónomos que determinen los límites en el alza de las primas.