El Senador del MAS, Alejandro Navarro, y el diputado comunista Hugo Gutiérrez, exigieron en Washington que el presidente Sebastián Piñera, pida durante audiencia con su homólogo norteamericano Barack Obama, la extradicón del presunto autor del asesinato del cantautor nacional Víctor Jara. Se trata del ex oficial militar Pedro Pablo Barrientos, quien reside en Deltona, Estado de Florida.

Así lo indicaron los parlamentarios chilenos, quienes están de visita en la capital de Estados Unidos, tras ser convocados por organismos de derechos humanos, para abordar la liberación de 5 cubanos acusados de terrorismo por la Casa Blanca.

Navarro indicó a BioBioChile, que “el asesinato de Víctor Jara requiere ser juzgado. La impunidad de un crimen atroz tiene que ser penada, en este caso no puede andar por las calles de este país (EEUU) un chileno acusado de asesinato y además comprobado como autor material del asesinato de Víctor Jara”.

El congresista por la Región del Bío Bío agregó que no descartan llegar el martes a las 11 de la mañana a las afueras de La Casa Blanca, “ya que todo gesto es necesario para que se denuncie lo que ocurrió hace 40 años, pero que sigue siendo un sentimiento profundo en la memoria de Chile, Víctor Jara fue asesinado y Obama puede autorizar la extradición de su asesino a Chile”.

Finalmente Gutierrez y Navarro, reconocieron que no hicieron gestiones para que dicho tema sea parte de la agenda del presidente Piñera en el marco de su visita oficial que desarrolla a tierras estadounidenses.