El canciller chileno Alfredo Moreno se refirió al eventual ingreso de nuestro país al programa de eliminación de la visa para viajar a Estados Unidos.

La autoridad señaló que espera que nuestro país pueda concretar esta acción, pues son más de 200 mil turistas chilenos los que viajan al país norteamericano todos los años.

“EEUU es bastante restrictivo al respecto, solamente son poco más de 30 países los que tienen el acceso sin visa a ese país. Todos los chilenos que han tenido la posibilidad de viajar saben la dificultad que significa”, señaló Moreno, añadiendo que por lo mismo se ha trabajado para ser parte de este programa y poner fin a esta restricción.

El Ministro de Relaciones Exteriores explicó que Chile está postulando a este plan, lo que exige cumplir una diversidad de condiciones, que ya se han concretado en casi su totalidad. Entre ellos, el cambio por estándares de calidad internacional del pasaporte, lo cual ocurrirá en Chile cuando en septiembre de este año comience a regir el nuevo documento, que contendrá una serie de códigos de seguridad.

Otro requerimiento, es la transmisión en línea entre Santiago y Washington de información de los ciudadanos chilenos, especialmente datos judiciales en caso de que existan.

Sin embargo, señaló que la reunión del presidente Sebastián Piñera con el presidente Obama este martes puede sumar un requisito adicional para que la solicitud de nuestro país sea acogida. Y es que si bien Chile está consumando los requirimientos formales, señaló el canciller, también se necesita la decisión política del Departamento de Estado de EEUU, quien decidirá si designa el ingreso de Chile al programa.