Como una irregularidad extremadamente grave calificaron el abogado de varias empresas afectadas y el diputado Fidel Espinoza, la aprobación de parte de La Leonera S.A. de un finiquito de su contrato civil efectuado en una notaría de Osorno, donde la firma declara no tener ninguna deuda pendiente. Esto, pese a que actualmente habrían numerosas compañías a las que les debería importantes cantidades de dinero por el trabajo realizado en la construcción, aún no terminada, de la central hidroeléctrica Pulelfu, en Puyehue.

El abogado Braulio Sanhueza, quien representa a las pymes comprometidas en este conflicto, señaló que La Leonera S.A. adeudaría todos los pagos de enero, febrero y marzo, cifra que supera los 100 millones de pesos.

El abogado interpretó la firma del finiquito de su contrato civil en una notaria de Osorno como un recurso utilizado para evitar el millonario pago a estas pequeñas empresas, quienes prestaron sus servicios para Creo S.A., a quien La Leonera le encargó las faenas.

El abogado advirtió que junto con investigar la legalidad de la quiebra de Comsa S.A., a quien La Leonera encargó la construcción de la central Pulelfu, igualmente se indagará en el cobro de una boleta de garantía por más de 2 mil millones de pesos.

A su vez, el diputado Fidel Espinoza, quien está apoyando a los empresarios que han resultado víctimas de este conflicto legal y formando parte de la investigación, recordó que las firmas comprometidas en este problema tienen ya un historial de irregularidades, mencionando lo acontecido con en materia de higiene y el surgimiento de Hanta, a fines del año pasado.

El parlamentario socialista expresó que no por paliar las carencias energéticas del país, se permitirán atropellos de los derechos de las pymes y trabajadores del país.