Venezuela espera establecer contactos con la canciller de Colombia, María Angela Holguín, para expresar sus “planteamientos” tras la tensión diplomática a raíz de la reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y el líder opositor venezolano Henrique Capriles, indicó este sábado el canciller Elías Jaua.

“No hemos tenido contacto con ella (Holguín) desde anoche, esperamos que se comunique para transmitirle los planteamientos que me ha pedido el presidente Nicolás Maduro le haga llegar al gobierno colombiano a través de su canciller”, dijo Jaua a la prensa tras un acto oficial en el estado Miranda (norte).

Jaua afirmó que su país está “evaluando todos los aspectos de la relación con Colombia hasta tanto el gobierno colombiano no aclare el alcance, propósito y objetivo de recibir a quienes desconocen a las instituciones venezolanas”, afirmó en alusión a Capriles.

Capriles, gobernador del estado Miranda (norte), desconoce los resultados de las elecciones presidenciales de abril en las que perdió ante Maduro por una estrecha diferencia de 1,49 puntos porcentuales, e impugnó el proceso.

“Recibirlo a él es un estímulo, un aliento, a la desestabilización y al desconocimiento de las instituciones venezolanas, ahí está el meollo del asunto”, agregó el canciller, a quien Maduro encargó recomponer los vínculos con Bogotá.

La noche del viernes, Maduro lamentó que Santos haya “roto las reglas del juego” al recibir a Capriles, sin embargo decidió evaluar las formas de “reconstruir” las relaciones diplomáticas.

Colombia y Venezuela ya vivieron períodos de rupturas diplomáticas durante los gobiernos del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) y el fallecido Hugo Chávez, y reanudaron sus nexos en agosto de 2010, con la llegada al poder de Santos.

El gobierno venezolano sostiene que líderes de la oposición venezolana fraguan desde Colombia una “conspiración” en su contra. En las últimas semanas, varios dirigentes opositores han viajado a algunos países de la región para exponer su versión de la crisis postelectoral en Venezuela.