México y Alemania buscarán profundizar sus relaciones comerciales y culturales, aseguraron sus secretarios de Relaciones Exteriores este sábado en la capital mexicana, donde anunciaron además que ratificarán el lunes el tratado de control de armas que Naciones Unidas adoptó en abril.

El secretario alemán de relaciones exteriores, Guido Westerwelle, dijo que “México es uno de los poderes emergentes más importantes en el campo político y económico”, por lo que su país realiza una “estrategia política” para crear una relación “mucho más estrecha” con el país latinoamericano.

Alemania es el primer socio comercial de México entre los países de la Unión Europea y el quinto a nivel mundial, con un intercambio de 18.000 millones de dólares en 2012.

Asimismo, los funcionarios de ambos países adelantaron que este lunes, ratificarán el primer tratado de reglamentación del comercio internacional de armas convencionales que la Asamblea General de la ONU adoptó a principios de abril.

Este convenio entrará en vigor luego de su ratificación por un mínimo de 50 países, un proceso que podría tardar de uno a dos años.

“Me hubiera gustado un alcance más agresivo” del tratado entre los países de la comunidad internacional, “pero el hecho de que (la reglamentación sobre armas) sea más restrictiva para evitar que lleguen a manos de quien no debe tenerlas es un buen avance”, opinó Meade.

Westerwelle compartió este punto de vista y aseguró que trabajará con autoridades mexicanas para profundizar las relaciones culturales y científicas entre ambos países a través de intercambios universitarios.