La Corte de Apelaciones de Concepción autorizó a la Intendencia de la Octava Región al uso de la fuerza pública para obligar a residentes del Alto Bío Bío que se negaban a evacuar la zona ante la amenaza de erupción del volcán Copahue.

La resolución fue dictada en el marco de un recurso de protección presentado por el intendente Víctor Lobos respecto de 15 pehuenches habitantes de los sectores Trapa Trapa, El Barco, Guayalí, Vilcuncura y Butalelbún, quienes hasta el jueves se resistían a abandonar sus animales.

El argumento del Gobierno según se expresa en la acción legal es que permitir la estadía de personas en el radio de riesgo de 25 kilómetros determinado por Sernageomin podría poner en riesgo la vida ante una eventual erupción del Copahue.

Para fundamentar la acción legal, el intendente Lobos adjuntó copia de un fallo de la Corte de Valdivia que en 2011 permitió el uso de la fuerza policial para evacuar residentes del área del sector Cordón Caulle.

Sobre el recurso, el intendente Lobos puntualizó que fue interpuesto antes de alcanzar un acuerdo mediante el cual los recurridos accedieron a la evacuación, con la condición de que se les permitiera trasladarse día por medio a sus sectores para alimentar los animales.

La máxima autoridad del Bío Bío, no obstante, indicó que lo resuelto por los tribunales estará sobre la mesa y que la medida de fuerza será utilizada en caso de ser necesaria.