Las denuncias de los vecinos de Talagante, en conjunto con la municipalidad de esa comuna, respecto de los malos olores emanados de las plantas de cerdos ubicadas en esa localidad, serán investigadas por la justicia.

El senador Guido Guirardi respaldó al alcalde de Talagante, Raúl Leiva, por la querella presentada en contra de las empresas de dos criaderos de cerdos, establecidas en el límite de la comuna con El Monte, las cuales causarían serias molestias por malos olores a los vecinos.

Esto porque la compañía estaría vaciando sus desechos en acequias de regadío. Además, sondeos realizados por todo un año muestran que éstos tendrían alta presencia de amoníaco, sustancia nociva en las cantidades detectadas.

El alcalde de Talagante indicó que cuando la policía de Investigaciones ingresó a estas dependencias, como parte de los peritajes de esta acción legal, detectó situaciones aún más irregulares respecto al lugar donde se crían los cerdos.

El senador Girardi indicó que estas situaciones no se habrían presentado en la planta de Agrosuper en Freirina, lo que vuelve aún más necesario que sean las autoridades de Salud las que tomen las medidas correspondientes.

En ese sentido, el parlamentario manifestó sus reparos a cómo ha llevado esta situación la seremi de Salud, ya que, en su opinión, debieran proceder al cierre de estas plantas, pues no ofrecen las garantías necesarias para seguir funcionando.

Tanto el edil de Talagante como Girardi indicaron que de no frenar a tiempo estas situaciones, se pone en grave riesgo la imagen al extranjero de nuestro país, indicando que no saben qué pensarán en los mercados internacionales al saber que la carne que se exporta proviene de criaderos con estas irregularidades.