El Gobierno anunció la conformación de un equipo jurídico especial para analizar las responsabilidades en el caso Falsos Exonerados, donde se le otorgó beneficios a más de 3 mil personas que no reunían los requisitos para ser consideradas como tal.

Serán los abogados Luis Hermosilla y Juan Domingo Acosta, los encargados – junto con los abogados de la Subsecretaría del Interior – de desarrollar las acciones administrativas y judiciales para determinar las responsabilidades sobre el caso de falsos exonerados y también así ponerle término al pago de pensiones.

Así lo dio a conocer el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien – por expresa instrucción del presidente Sebastián Piñera que está de gira por América del Norte – anunció la conformación de este equipo jurídico.

En su calidad de vicepresidente de la República, Chadwick calificó este caso como el mayor fraude al Fisco de la historia.

Respecto a los dichos de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei – donde aseguró que los parlamentarios que habrían proporcionado certificados a falsos a exonerados deben renunciar – Chadwick dijo que se trató de una opinión política legítima, pero que ella “no es jueza”.

Hasta el Palacio de Gobierno también llegaron diputados tanto de la Unión Demócrata Independiente como de Renovación Nacional para reiterar sus críticas a los parlamentarios que firmaron certificados de exoneración, los cuales fueron cuestionados por la contraloría.

El vicepresidente de RN, diputado Cristián Monckeber, afirmó que – como bancada – presentarán un proyecto de ley para que les quite la calidad de exonerados políticos a aquellas personas que la obtuvieron de forma irregular.

Mientras, el jefe de la bancada gremialista, el diputado Gustavo Hasbún, afirmó que existen responsabilidades políticas por parte de los Gobiernos anteriores, ya que a ellos se le fue informada esta situación, pero no tomaron en cuenta estos antecedentes.

Hasbún agregó que el caso de falsos exonerados es “peor que lo que ocurrió con el MOP-Gate”.