Tras la decisión de la Asociación Nacional de Funcionarios Municipales de realizar un paro el martes 4 de junio, los concejales de la región de Los Lagos decidieron plegarse a la medida.

La manifestación se realizará por la introducción de normas que modifican sus condiciones laborales, y que incluyen a los concejales, buscando que el Gobierno discuta la modificación de dicho proyecto de ley.

En este sentido, Emeterio Carrillo, presidente del Capítulo Regional de Concejales de Los Lagos, argumentó que el Ejecutivo ha enviado un proyecto donde mezcló tanto a funcionarios municipales como a los ellos.

Carrillo agregó que por segunda vez se pretende perjudicar a los concejales, algo que ya sucedió en los gobiernos de la Concertación con otro proyecto que los favorecía, pero que nunca fue aprobado.

La paralización del 4 de junio también incorpora la exigencia de que se cancele a los funcionarios municipales el incremento previsional, así como la instauración de un nuevo sistema de AFP, basado en el reparto solidario.