Autoridades regionales relacionadas con la economía y el turismo pidieron que se transparente cuál es el fin de la pesca de investigación que pretende realizar la consultora Pupelde y que provocaría la muerte de todas las especies capturadas.

Tras un reunión realizada entre el seremi de Economía, el Servicio Nacional de Pesca, el Director Regional del Sernatur, Subpesca, Asociación de Guías, Pescadores Artesanales de Puelo, exigieron que la consultora transparente cuál es el objetivo de esta pesca de investigación, quién la financia, cuales serán los resultados esperados y cómo estos resultados y conclusiones quedarán documentados y disponibles para el público general.

El Director Regional de Sernatur, Fernando Ortuzar, señaló que lo que les interesa es que estas decisiones de pesca de investigación se hagan de la mejor manera posible, y que la información que arroje sea la que realmente necesitan, como es el caso del comportamiento del chinook, para poder proyectar qué va a pasar con esta especie en el futuro.

Ortúzar agregó que además se están modificando algunos aspectos de la resolución que autoriza la pesca de investigación de manera que no afecte a ningún sector que esté vinculado a esto.

Por su parte, Ricardo Gómez, coordinador de la Pesca Recreativa de la Región de Los Lagos, manifestó que la mejor decisión sería buscar una nueva entidad que realice la pesca de investigación, pero con transparencia desde el principio.

Gómez agregó que se debe velar por la preservación de las especies salmonideas migratorias que sustentan la industria del turismo de pesca en la zona, generando un valor agregado al empleo muchas veces mayor que la pesca artesanal o industrial.

Cabe señalar que el próximo jueves habrá una reunión de todos los sectores relacionados con la pesca, el turismo y autoridades regionales con el subsecretario de Pesca Pablo Galilea, para lograr un acuerdo en las modificaciones y la transparencia de la resolución que permita realizar esta pesca de Investigación.