temas del día

Notas


“Vivas voces” conmemora 40 años del Golpe de Estado con simbólico concierto en la Estación Mapocho

CONCIERTO VIVAS VOCES 2013
Publicado por
Envíanos tu corrección

El sábado 8 de junio, desde las 19:00 horas, el Centro Cultural Estación Mapocho será escenario de un encuentro con la música y la memoria acogiendo el concierto VIVAS VOCES, organizado por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. El simbólico encuentro reunirá a una decena de connotados artistas nacionales entre los que se cuenta a Illapu, Inti Illimani, Francesca Ancarola, Nano Stern, Juana Fe, Santiago del Nuevo Extremo y Legua York. La entrada general es de $6.000 y se encuentra disponible en Ticketek, Discomanía, Librería Mi Opción y en la sede de la AFFDD, ubicada en calle Ricardo Cumming 1161. En esta, su tercera versión, junto con conmemorará 40 años del golpe militar en Chile, el concierto tendrá el propósito recaudar fondos de financiamiento autónomo para la Agrupación cuya gestión es contribuir al necesario fortalecimiento del patrimonio del ‘nunca más’.

La tercera versión del concierto VIVAS VOCES, organizado desde 2011 por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, conmemorará cuatro décadas transcurridas desde el golpe de Estado en Chile. El encuentro, que reunirá a diversos y destacados músicos nacionales, tiene el propósito de continuar con la labor de búsqueda de la verdad, la justicia, la memoria y el respecto a los Derechos Humanos en el país, además de facilitar la imprescindible recaudación de fondos necesarios para financiar parte de los costos del incesante funcionamiento y gestión autónoma de la AFDD.

La amplia convocatoria que tiene el concierto Vivas Voces 2013 permitirá al público disfrutar, en una misma noche, los shows en vivo de Illapu, Inti Illimani, Francesca Ancarola, Pancho Villa, Evelyn Cornejo, Nano Stern, Juana Fe, Santiago del nuevo extremo, Schwenke y Nilo, rebeca Godoy, Legua York y el Conjunto Folclórico de la AFFDD.

Bajo el slogan “Estoy aquí”, el concierto 2013 potencia la convicción de “conmemorar los cuarenta años del golpe, con el recuerdo de aquellos que no están, pero también con la construcción del país queremos, mirar hacia adelante, vamos a estar de llenos de momentos emotivos, de sorpresas, de homenajes, porque tenemos que recuperar aquello que nos quitar, que es el contenido, que es la visión de futuro y que es el mensaje que somos distintos a ellos y que nos acompaña la dignidad y el recuerdo de aquellos que no están” declaró Lorena Pizarro, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, en el reciente lanzamiento oficial del evento registrado por la OPAL Chile.

HISTORIA DEL CONCIERTO

VIVAS VOCES nace en 2011 desde la iniciativa de numerosos y connotados artistas nacionales ante la imposibilidad impuesta en democracia a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, de acceder a Fondos Concursables. La primera versión del concierto se realizó en el Estadio Municipal de La Florida; la segunda en Movistar Arena y este año, en el emblemático Centro Cultural Estación Mapocho “nos alegra constatar que cada año son más los artistas que quieren participar, cosa que agradecemos. Creemos que de algún modo este Vivas Voces se ha instalado en la cultura popular del país y que es esperado por muchas y muchos”, señala Gabriela Zúñiga, Encargada de Prensa y Comunicaciones de la Agrupación.

HISTORIA DE LA AGRUPACIÓN

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos es un organismo que reúne a los familiares de los detenidos desaparecidos durante el régimen militar en Chile. La Agrupación forma parte de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de detenidos desaparecidos que agrupa a Asociaciones de Familiares de países de América Latina en los que se practicó la desaparición forzada de personas. Según consta en el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, la agrupación empezó a funcionar a fines del 1974, impulsada por la publicación de la lista de las 119 personas llamada Operación Colombo. Como un signo de su pertenencia a la Agrupación cada miembro de la misma lleva la foto de su familiar desaparecido adherido a su vestimenta. Cuando participan de actos llevan consigo una pancarta con la foto de su familiar junto con la frase “Dónde están”.

Han encabezado esta Agrupación Sola Sierra, esposa del detenido desparecido Waldo Pizarro. Luego de su fallecimiento asumió Viviana Díaz, hija el detenido desaparecido Víctor Díaz. El año 2003 la hija de Sola Sierra, Lorena Pizarro, asumió la presidencia hasta hoy.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados