Durante la jornada del jueves en Osorno se realizó el primer encuentro que definirá los lineamientos de acción para el Plan de Descontaminación de la ciudad, esto en presencia del subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázaval.

En definitiva, se generaron cuatro comisiones para que, en conjunto con la comunidad y los diversos servicios públicos, se fortalezcan las áreas de calidad de los artefactos y de la leña como combustible, además de la aislación térmica de las viviendas y una educación ambiental en la ciudadanía.

Entre una serie de cuestionamientos presentados por los asistentes, destacó el tiempo que tomará efectuar este plan. Luego de esta reunión pasarán 90 días para revisar el anteproyecto, posteriormente se definirá el proyecto en sí y entonces se podría comenzar con la ejecución de las medidas.

Una de las iniciativas más criticas fue la de multar a aquellas personas que consuman leña húmeda, sin embargo el alto costo de la seca tampoco está dispuesto a ser subsidiado.

El concejal de la comuna de Osorno, José Luis Muñoz, sostuvo que se debe buscar una fórmula más de fondo para acabar con la contaminación que el cobrar multas a la ciudadanía.

En lo que se refiere a la posibilidad de un subsidio para la leña seca, considerando que en Osorno se consumen 540 mil metros cúbicos al año, el subsecretario de Medio Ambiente sostuvo que hoy el ministerio está enfocado en subsidiar la tecnología, ya que esto perdura en el tiempo. Lo anterior también busca evitar lo ocurrido en la región de Aysén, donde el valor de la leña subió considerablemente.

Si bien no hay un plazo establecido para notar los cambios en la contaminación del ambiente, el subsecretario manifestó que todo dependerá de las medidas adoptadas por el ministerio y del comportamiento de la ciudadanía una vez que las adopte.

Irarrázaval agregó que esperan que en algún momento el Ministerio de Energía regule el tema de la leña como combustible, destacando eso sí que la SEC después de una ley en el Congreso podrá certificar calefactores a leña, iniciativas que apoyarán las medidas de mitigación para disminuir los factores contaminantes.