Tras casi cuatro semanas finalizó la audiencia de preparación de juicio oral por el caso del incendio de la cárcel de San Miguel, ocurrido el 8 de diciembre de 2010, donde murieron 81 internos.

En la discusión de la prueba, a instancias del Undécimo Juzgado de Garantía, principalmente destacaron las autoridades que serán citadas a declarar en este juicio.

Ya era conocida la comparecencia del exministro de Justicia, Felipe Bulnes, actual embajador de Chile en Estados Unidos, pero también se citó al actual ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, que en ese entonces era titular de Interior.

El fiscal jefe de la zona Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, destacó la importancia de la declaración de Hinzpeter en este juicio oral.

Pese a que está obligado a declarar como ocurriría con cualquier otro chileno, por ser secretario de Estado, Rodrigo Hinzpeter puede elegir en qué lugar hacerlo.

Junto con él, otras autoridades que están citadas a declarar corresponden a Luis Masferrer, exdirector de Gendarmería, y tres diputados de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, Guillermo Ceroni y Marisol Turres y Marcelo Díaz.

El defensor que solicitó que declarara Hinzpeter, Pedro Narváez, que representa a José Hormazabal, uno de los 8 imputados, indicó por qué esto es vital para el desarrollo del juicio.

En tanto, María Magdalena Rivera, abogada de la Defensoría Popular que representa a siete familias de los fallecidos, recalcó la presencia del extitular de Interior, pero recalcó que la responsabilidad va más allá de la que corresponde a este Gobierno.

El abogado Cristián Sleman, que representa al alcaide Segundo Sanzana, fue quien presentó el informe del Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Dictuc), que establecería que el incendio inició en seis minutos y no en cerca de 40, como presentó el Ministerio Público.

Al respecto, Sleman dice que esta pericia permitirá acercarse a la verdad respecto de lo que ocurrió el 8 de diciembre del 2010.

El fiscal Raúl Guzmán aseguró que podrían haber novedades respecto de este informe, como por ejemplo, una eventual apelación.

Sin embargo, esto sólo ocurriría una vez que la Fiscalía revise el auto de apertura, o documento que emana tras la preparación del juicio, lo que debiera darse en los próximos cinco días.

Los intervinientes afirman que el juicio debiera tener inicio a finales de julio o principios de agosto.