La Fiscalía Local de Hualaihué interpuso un recurso ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt para anular el juicio oral que abosolvió del delito de tráfico de drogas a un matrimonio de dicha comuna que cultivaba marihuana en el patio de su casa.

Se trata del caso que involucra al ciudadano de Luxemburgo Daniel Back, y su esposa Waleska Paredes, quienes en marzo del año pasado sufrieron el robo de dos plantas de marihuana que cultivaban en un invernadero en el patio de su domicilio, ubicado en la isla Llancahué de la comuna de Hualaihué.

Los victimarios fueron formalizados por lesiones menos graves y quedaron en libertad con medidas cautelares, pero los dueños de casa fueron formalizados por tráfico, permanciendo incluso cerca de dos meses en prisión preventiva.

El resultado del juicio oral entregado a inicios de mayo absolvió al matrimonio por la unanimidad de los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt, al no poder acreditar la Fiscalía de Hualaihué el presunto delito. Sin embargo, dicha instancia local del Ministerio Público solicitó ahora la nulidad del juicio por considerar errónea la interpretación jurídica hecha por los jueces.

Así lo explicó el abogado defensor de la pareja, Jaime Millán, quien de paso criticó el actuar incoherente que sigue mostrando a su juicio la fiscalía local, que insiste en perseguir al cultivador como traficante y no perseguir a los asaltantes.

Por su parte, Daniel Back criticó derechamente al fiscal jefe de Hualaihué, Marcelo Maldonado, señalando que el persecutor quedó “con sangre en el ojo” luego del fallo unánime del tribunal que no dio crédito a sus argumentos.

La audiencia en la Corte de Puerto Montt donde se discutirá la admisibilidad del recurso quedó fijada para el próximo martes 4 de junio. Aún no ha sido posible conocer la impresión del fiscal Marcelo Maldonado, por encontrarse ocupado en sus cotidianas funciones judiciales.