El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó los restos óseos de un diplomático cubano que fue secuestrado en 1976 durante la dictadura del país sudamericano, informó este viernes el Centro de Información Judicial (CIJ) de la Corte Suprema.

“En el marco de la causa en la cual se investigan los crímenes llevados a cabo por el personal del Primer Cuerpo del Ejército, a cargo del juez federal Daniel Rafecas, se informó que fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense los restos del diplomático cubano hasta ahora desaparecido Jesús Cejas Arias”, afirmó el CIJ.

Jesús Cejas Arias fue secuestrado el 9 de agosto de 1976 junto a otro diplomático cubano, Crescencio Galañena Hernández, por comandos de la dictadura (1976-83) al salir de la sede de la embajada, ubicada en el norte de la capital argentina.

Los restos de Cejas Arias fueron hallados hace un mes dentro de un tambor metálico de 200 litros de capacidad, rellenado con cemento, en un predio de la localidad de San Fernando, 20 km al norte de Buenos Aires, precisó el CIJ.

Los restos de Galañena Hernández, hallados el año pasado en el mismo predio en similares condiciones, habían sido identificados por la EAAF en agosto de 2012 en el marco de las excavaciones ordenadas por el juez Rafecas, a cargo de una de las decenas de causas abiertas por crímenes de lesa humanidad.

Ambos ex funcionarios de la embajada cubana estuvieron cautivos en el centro de torturas y exterminio de Automotores Orletti, en Buenos Aires, adonde eran llevados la mayoría de los extranjeros secuestrados en el marco del Plan Cóndor, de coordinación represiva entre las dictaduras sudamericanas en los años 70 y 80, según denuncias.

Según el CIF, autoridades de Cuba llegaron a Buenos Aires “para realizar los trámites tendientes a la entrega de los restos para ser llevados a los familiares residentes en Cuba”.

En el mismo predio, fueron recientemente hallados los cadáveres de una ex empleada de la embajada cubana, la argentina María Rosa Clementi de Cancere, y su compatriota Ricardo Manuel González, también secuestrados en agosto de 1976, dijo el CIJ.

En esa zona de San Fernando también fueron encontrados en 1989 los restos de Marcelo Gelman, el hijo del poeta Juan Gelman que fue secuestrado en agosto de 1976 junto a su esposa María Claudia García, quien estaba embarazada de siete meses.

El EAAF trabajó en la identificación de víctimas de regímenes dictatoriales o de violencia política en unos 30 países, y entre los casos más resonantes figura el del guerrillero argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara, asesinado en Bolivia en 1967.

Unos 30.000 opositores fueron desaparecidos durante la dictadura argentina, según organismos humanitarios.