La lluvia no fue impedimento para que la comunidad escolar del Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso caminara hasta las dependencias del municipio, para solicitar una reunión urgente entre la autoridad comunal y la dirección del establecimiento.

Esto, por las deplorables condiciones que denuncian mantiene este establecimiento educacional desde su ampliación y construcción de nuevas dependencias, en los años 2008 y 2009.

Una manifestación pacífica, pero con gran fuerza, donde se congregaron alumnos, profesores, paradocentes y también apoderados, todos molestos por la nula respuesta que han tenido hasta el momento por esta situación y por no contar con las reparaciones que necesita el establecimiento educacional.

Así lo manifestó la vicepresidenta del centro de padres, Patricia Navarro.

El liceo, denuncian, tendría filtraciones, ha sufrido anegamientos, sus baños estarían mal estado, el sistema de cableado eléctrico sería defectuoso; daños que se presentan, de manera paradójica, tras las mejoras del establecimiento realizadas sólo 3 años, según indicó Macarena Retamal, alumna de tercer año medio del liceo.

La alumna señaló, además, que hace algunos meses un prevencionista de riesgos emitió un informe con respecto de las condiciones del liceo, rechazando el 30 % de la edificación por el riesgo que revisten algunos sectores de su infraestructura.

Tras el emplazamiento efectuado al alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, informó que el municipio tomará acciones legales contra la empresa responsable de las reparaciones del liceo, que señaló fueron deficientes, lo que quedó en evidencia con la primera lluvia y provocó desastres con el último sistema frontal.

Del mismo , modo se comprometió a las reparaciones de emergencia en la techumbre del liceo, barandas y sistema eléctrico, de manera de enfrentar de mejor manera estos meses de invierno.

Sergio López (RBB)

Sergio López (RBB)

Sergio López (RBB)

Sergio López (RBB)