Ecuador suspendió el viernes el transporte de petróleo por su principal ducto, el cual se vio afectado por un derrumbe, sin que hayan sido paralizadas la exportación y el abastecimiento a sus refinerías, informó la empresa pública Petroecuador.

El Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), que bombeó 352.740 barriles por día (b/d) en 2012 y que conecta los pozos en la Amazonia con un puerto en el Pacífico, “reanudará sus operaciones en los próximos cuatro días, una vez que se repare la rotura del tubo, a consecuencia de un aluvión de rocas y tierra”, señaló la entidad en un comunicado.

Anotó que unos 140 m de la tubería sufrieron daños por el derrumbe registrado en el área del volcán activo Reventador (este) y que “dependerá de las condiciones climáticas de la zona para que los técnicos aceleren la reparación”.

“La emergencia no afectará a las exportaciones de crudo ni al abastecimiento de las refinerías, toda vez que en Lago Agrio (Amazonia) y en Balao (noroeste) existe capacidad de almacenamiento para cuatro días y en las refinerías para siete días”, indicó Petroecuador.

Apuntó que de ser necesario, el país incrementará el transporte por el privado Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), con capacidad para unos 450.000 b/d y que en 2012 evacuó 132.260 b/d.

La empresa reportó que la rotura del ducto derivó en un derrame, cuyo volumen no ha sido precisado.

Ecuador, que es deficitario en la producción de combustibles, es el miembro más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y explotó 504.000 b/d en 2012, de los cuales exportó un 70% para recibir cerca de 12.715,6 millones de dólares, según el Banco Central.

Alrededor de 70% de la extracción está a cargo de empresas públicas del país, que cuenta con reservas probadas por 7.200 millones de barriles de crudo.