En un cortometraje de 9 minutos y 54 segundos, llamado “La Jubilación” se convirtió el cuento que Francisca Varela y Bastián Carvajal, estudiantes de primero medio del liceo Sagrado Corazón de Jesús de Alto Hospicio, Iquique, enviaron al concurso “CUENTO MI HISTORIA: del texto a la pantalla” realizado en 2012 y que fue organizado por el Consejo de la Cultura y las Artes junto a Balmaceda Arte Joven con el objetivo de difundir y promover el cine entre los alumnos de enseñanza media de todo el país.

Fue el reconocido director nacional Nicolás Acuña, responsable de las series Los archivos del Cardenal y El reemplazante, quien hizo realidad el premio: llevar a la pantalla grande el texto ganador. En este trabajo, participó, en un papel protagónico, Constanza Rojas, más conocida por su papel de Sybilla en “Los 80”.

Este Concurso, en donde se debía contar una historia inspirada en amigos, profesores, compañeros de curso o personas significativas en la vida de los concursantes, permitía la participación de alumnos de educación media de cualquier establecimiento educacional del país.

“Destacamos este relato, por su riqueza como vivencia para ser llevado al formato audiovisual y además por su correcta escritura, creatividad y originalidad…Con este concurso confirmamos que los jóvenes tienen mucho que decir respecto de su visión de la sociedad, de su relación con el entorno y su postura frente a la realidad”, señaló Luis Emilo Guzmán.

La presentación del cortometraje, que se realizará en el marco del Festival Internacional de Cine de Lebu, FICIL, se llevará a cabo hoy viernes 31 de mayo en el Centro Cultural Estación Mapocho, salón de Las Artes, a las 15.30 horas.