Durante este jueves debiera ser albergada la mayor cantidad de los habitantes de las zonas aledañas al volcán Copahue, en Alto Bío Bío. En tanto, se traslada alimento para los animales y se vacuna a los niños contra la influenza y la meningitis W-135.

La tarde de ayer miércoles, el intendente Víctor Lobos reconoció que manejaban cifras imprecisas de la cantidad de personas a evacuar, pues no se consideró a quienes ya habían dejado la zona por motivos estacionales, es decir, por trabajo o estudios, entre otros motivos.

Es por ello que de los 2.240 habitantes que se esperaba trasladar en un principio, hoy el número es significativamente menor, y se esperan mayores precisiones tras un catastro que realizan las autoridades.

La Alerta Roja por la actividad del macizo volcánico se mantiene desde el lunes y los especialistas advierten que hay condiciones para una posible erupción explosiva, la que podría ocurrir en cualquier momento, o tal vez, nunca.

Albergues

Más de 300 comuneros de Butalelbún, Trapa Trapa, El Barco y Guallalí -principalmente- ya están ubicados en el Liceo Intercultural y la Escuela de Ralco, además de 19 embarazadas en el Hogar de la Mujer Campesina de Santa Bárbara, 5 pacientes postrados y 3 niños con dolencias en el Hospital de esa localidad.

El alcalde de Alto Bío Bío, Nibaldo Piñaleo, manifestó sus aprehensiones por la situación que viven los vecinos.

El Sernam está programando distintas actividades de trabajo para los mayores y de recreación para los niños, pues dejar su diario trabajo por la estadía en un albergue es un cambio significativo en la vida de estas familias.

Personal de la Seremi de Salud coordina la vacunación de los niños contra la meningitis W-135 y la influenza.

Animales

Para los pehuenche, los animales no son mascotas ni un recurso económico, son parte de su forma de vida y de ahí su importancia. El intendente Lobos señaló que se autorizó que suban personas a alimentar sus animales, cada dos días. Eso, mientras se trabaja en relocalizar el ganado en terrenos más alejados:

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, indicó que se están evacuando los animales mayores, vacunos y caballos, muchos de ellos por medios de sus propios dueños y otros a través de camiones dispuestos por el Ejército, la Onemi, la Intendencia y el municipio.

Carabineros | Agencia UNO

Carabineros | Agencia UNO

Carabineros | Agencia UNO

Carabineros | Agencia UNO

Carabineros | Agencia UNO

Carabineros | Agencia UNO