En diálogo con Radio Bío Bío, y en el marco de la reforma que prepara el gobierno para reducir la evasión previsional, el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, se mostró partidario de introducir mayor competencia para que las administradoras de fondos de pensiones regulen los costos de operación para los usuarios. Sin embargo, no manifestó su apoyo con respecto a los cambios de éstas.

En esta línea, sostuvo que el actual sistema es el que debe aplicarse, introduciendo las modificaciones que sean necesarias para mejorar las distorsiones, incorporando más actores al mercado.

Baranda reconoció que la situación de los pensionados es compleja por el bajo porcentaje y tiempo en que se cotiza. Actualmente, la tasa es del 10 por ciento, y los cotizantes no lo hacen más allá de 20 años. En este sentido, planteó que la solución pasaría por el aumento en la densidad de cotización, y sincerar la discusión para mejorar el sistema, llegando así al 70 u 80% al momento de recibir una pensión.

Recordemos que la titular de Trabajo, Evelyn Mathei, adelantó que la próxima semana el Ejecutivo anunciará una serie de cambios para perfeccionar la fiscalización a la elusión y evasión previsional.