El Consejo regional de pescadores artesanales Prodelmar, confirmó su respaldo al movimiento social en demanda de mejoras al sistema de salud que se ha instalado en los últimos días en la comuna de Quellón.

Su presidente, Luis Adue, dijo que el conflicto toca directamente a la organización debido a que en Quellón tiene su base productiva basada en la pesca artesanal, rubro que se ha visto seriamente afectado por el no funcionamiento de una cámara hiperbárica, pese a que su implementación fue un compromiso presidencial.

Una situación más que preocupante y a la vez necesaria de solucionar, sobre todo porque cuando se han registrado emergencias, los pescadores afectados deben ser derivados hasta Puerto Montt, donde muchas veces la cámara hipervárica es utilizada para brindar atención a trabajadores de empresas salmoneras.

Este jueves se espera que el ministro de Salud Jaime Mañalich llegue hasta Quellón para buscar un acuerdo con los movilizados, insistiendo Adué que de no concretarse tal objetivo, el próximo viernes dirigentes de la pesca artesanal se reunirán en caleta Nahuaco, Puerto Montt, con el fin de determinar si las movilizaciones se extienden a toda la región de Los Lagos.