En una de sus últimas entrevistas a cargo del Málaga, Manuel Pellegrini hizo un balance positivo de sus nueve años de carrera en España, especialmente de los últimos tres en el cuadro andaluz, aunque asumió que le quedará marcado el hecho de no haber conseguido algún título en su paso por el fútbol hispano.

“Me queda la espina de no haber conseguido ningún título, sobre todo en el Madrid. Conseguí títulos en todos los países donde estuve dirigiendo. Tampoco es fácil quedar segundo con el Villarreal o llegar a semifinales de la Liga de Campeones con este equipo. Lo hecho con el Málaga este año también tiene mucho mérito. Pero no gané nada, eso es cierto”, destacó el entrenador en una entrevista publicada por el diario El País.

De todas formas, en la suma, el estratego aseveró que la respuesta que ha recibido por parte de la afición de los equipos donde ha estado, especialmente el Villarreal y el Málaga, le deja la sensación de haber hecho bien su trabajo. “La clave está en la reacción de la gente. Cuando te responden de esa forma, es que se han hecho las cosas bien. Este último año ha sido inolvidable, consiguiendo que el Málaga desarrollara la mentalidad de jugar de igual a igual con cualquier equipo de Europa. Acabamos con una eliminación ante un Borussia que luego demostró su potencial ante el Madrid. Creo que han sido tres años muy buenos a pesar de las dificultades que hemos tenido que superar”.

El chileno explicó una vez más las razones por las que decidió dejar su actual cuadro, argumentando que “aquí no vino nadie ni se hizo la ciudad deportiva y la institución comenzó a desprenderse de jugadores importantes. Llegué a pensar que podía ser algo puntual y luchamos para que desde la parte deportiva se pudiera levantar el proyecto. No hubo reacción por parte de la entidad”.

Además, Pellegrini puntualizó en que actualmente es imposible pelearle el liderato de la liga a equipos como Real Madrid o Barcelona, concluyendo que “no hay ninguna posibilidad de romper el bipartidismo de la Liga española. La desproporción en los ingresos es sideral y va a más. En 2004, cuando llegué a España, el plantel del Valencia, Atlético o Sevilla era tan competitivo como el de Madrid o el Barcelona. Hasta el Betis compraba entonces jugadores importantes. Ahora la posibilidad de hacerles competencia es cero”.

Finalmente, el director técnico analizó el actual momento de los merengues, donde dirigió en la temporada 2009-2010, criticando la gestión de la directiva liderada por Florentino Pérez. “Lamento mucho lo del Madrid porque realiza año tras año una enorme inversión y no sabe cómo enfocarla, careciendo de un modelo claro de gestión como institución. Y eso que es una institución grandiosa, pero sus grandes inversiones en jugadores no han canalizado en un modelo de gestión óptimo. No ha funcionado por exceso de autoridad y por la desconfianza entre las propias personas del club”, comentó.

El entrenador chileno se despedirá del Málaga este sábado 1 de junio, cuando su elenco visite al Barcelona en el Estadio Camp Nou desde las 13:00 horas de nuestro país.