La oposición siria anunció este jueves que no participará en la conferencia internacional de paz impulsada por Estados Unidos y Rusia, Ginebra 2, mientras los aliados externos del régimen del presidente Bashar al Asad sigan participando en la guerra.

“La Coalición Nacional no participará en ninguna conferencia o esfuerzo mientras las milicias de Irán y el Hezbolá continúen con su invasión de Siria”, dijo el jefe en funciones de la oposición George Sabra a la prensa.

“Hoy en día, las vidas de los sirios son mucho más importantes que cualquier solución política o conferencia internacional”, agregó.

Esta declaración se produce después de ocho días de intensas discusiones en Estambul entre los representantes de una oposición dividida.

La Coalición de la oposición siria había manifestado anteriormente que estaba abierta a todo esfuerzo de paz.

Sabra hizo sus declaraciones en momentos en que el ejército sirio, apoyado por el movimiento libanés Hezbolá, anunció que había ganado terreno a los rebeldes.

“A la luz de esta masacre, toda discusión sobre una conferencia internacional o una solución política en Siria no es más que habladuría insignificante”, recalcó Sabra.

“No podemos entender ni aceptar que se siga matando a la gente de un modo tan cruel mientras la comunidad internacional permanece callada”, añadió.

El líder interino de la coalición siria reiteró su pedido al presidente libanés Michel Sleimane de que haga cesar la participación de combatientes del Hezbolá en enfrentamientos en Siria.

“Recordamos al presidente y al pueblo de Líbano que un partido que participa en su gobierno y está presente en su parlamento está participando en este crimen odioso”, declaró Sabra.

Estados Unidos y Rusia buscan organizar una conferencia de paz internacional bautizada “Ginebra 2″, que reuniría en junio a representantes del régimen sirio y de la oposición, con el fin de buscar una salida a la guerra civil.

Antes de las declaraciones de Sabra, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, había afirmado tener “la impresión de que la Coalición Nacional (de la oposición siria) y sus patrocinadores regionales están haciendo todo para no permitir el comienzo del proceso político”