En su Reporte Especial de Actividad Volcánica emitido ayer miércoles a las 18:00 horas, tras una evaluación de 24 horas continuas, el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas) informó sobre una “leve disminución” de la actividad sísmica con respecto al reporte del día anterior.

También se explica que el área de peligro proximal susceptible de ser afectada por lavas y/o lahares está comprendida en un radio de 15 kilómetros. Se precisa que en erupciones de mayor envergadura pero menor probabilidad de ocurrencia, eventuales flujos piroclásticos podrían extender sus efectos a zonas más alejadas, en un radio aproximado de 25 kilómetros.

“El área susceptible de ser afectada por caída de ceniza con espesores mayores a 1 centímetro se ubica fundamentalmente al oriente del volcán”, detalla el reporte del organismo.

“La actividad sísmica indica que el proceso continúa con alta intensidad y las mismas características descritas anteriormente, lo cual sigue relacionado con el ascenso de un cuerpo magmático en la capas someras del volcán, posibilitando en alto grado la extrusión de un domo y sus fenómenos asociados como son erupciones explosivas”, plantearon los expertos del Ovdas.

El informe explica además que dichas erupciones podrían generar flujos piroclásticos y lahares, por lo cual se recomienda especial atención en un radio de 25 kilómetros alrededor del cráter activo y en las riberas de los ríos que nacen en el volcán por la posibilidad de ocurrencia de lahares. Por lo anterior se conserva el nivel de alerta en rojo.

“Es importante resaltar que el proceso en desarrollo puede durar varias semanas, pero igualmente puede ocurrir de manera intempestiva en cualquier momento”, advirtió el Ovdas.

sernageomin.cl

sernageomin.cl