Jorge Montealegre Iturra, es periodista, poeta y guionista. Ha ejercido la docencia y la investigación sobre historia del humor gráfico, periodismo y gestión cultural. Comienza a escribir en 1973. Tras el golpe militar de 1973 fue encarcelado. Al interior del campo de prisioneros de Chacabuco, allí comenzó su carrera como poeta. En 1979, trabaja en publicidad como redactor creativo y guionista de humor gráfico, co-edita la revista La Castaña. En 1989 recibe la beca Guggenheim.

En el ámbito del humor gráfico ha editado von Pilsener, primer personaje de la historieta chilena, Prehistorieta de Chile, del arte rupestre al primer periódico de caricaturas y Puro Chile. Sátira humorística y (anti)patriótica.

Entre sus libros de poesía ha publicado Bien común, Premio Municipalidad de Literatura de Santiago y Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura a Mejores Obras Literarias (1996). Su último libro de poesía, No se puede evitar la caída del cabello, obtuvo el Premio Altazor 2008. En 2003 publica “Frazadas del Estadio Nacional”, ensayo autobiográfico sobre la prisión política, que también obtuvo el Premio Altazor 2004. Y el 2009 recibió una nominación al mismo premio por Historia del humor gráfico en Chile.

Hoy Jorge Montealegre escribe “Coré, el tesoro que creíamos perdido”, sobre el dibujante Mario Silva Ossa de seudónimo “Coré”, señalando que el libro se mueve entre la nostalgia y el asombro. Invita a las nuevas generaciones a encantarse y conocer sobre el legado de este gran ilustrador de la revista: El Peneca y el aún actual Silabario Hispanoamericano.

“Coré, el tesoro que creíamos perdido” se presentó este jueves 29 de mayo en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago.