En entrevista al diario español El País, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza, anunció que tiene planeado cumplir su mandato que culmina el 2015, descartando una eventual carrera parlamentaria.

“El pasado 26 de mayo cumplí ocho años al frente de la Secretaría General y, por lo tanto, me quedan dos años más. Después veré qué es lo que hago”, dijo Insulza al medio español, en el marco de los trascendidos que circulan en torno a su posible participación en las elecciones parlamentarias de noviembre.

Afirmación que deja en claro que el ex ministro del Interior, desistirá de participar como candidato a senador por la Región del Bío Bío, dejando la tarea de elegir a otro postulante al Partido Socialista para ser compañero de lista de Alejandro Navarro.

El diputado y presidente del PS, Osvaldo Andrade, afirmó que se enteró por la prensa de la determinación de Insulza. Sin embargo, aseguró que no tiene juicios previos.

Si bien, la idea de que Insulza compitiera en los comicios parlamentarios por la Octava Costa, no fue respaldada en sus inicios por la DC, el PPD y el MAS, este último partido había valorado la intención del Partido Socialista.

El senador del MAS y candidato por esa circunscripción, Alejandro Navarro, manifestó que los próximos días son cruciales para que el PS defina un nuevo candidato, el que a juicio del congresista deber se de peso para lograr repetir el doblaje.

No obstante, en la entrevista que concedió Insulza al diario El País dejó entrever la posibilidad de renunciar a su cargo en la OEA, al afirmar que “nunca diré si me voy a quedar aquí hasta el último día”.