En la ciudad de Saidia de Marruecos se llevó a cabo la duodécima versión de la Copa Mundial del Asado, donde el podio fue completamente europeo.

La noticia no fue bien acogida en Argentina, país que ha generado todo un mito en cuanto a un supuesto reinado a la hora de realizar un asado, donde sus representantes fueron inclusive objeto de burlas en algunos medios.

“Fiasco argentino en su primera participación en el Mundial del Asado”, tituló Los Andes, mientras que Crónica fue más duro y señaló que “Papelón: Argentina perdió en mundial del asado”. En el mismo sentido, el Diario Popular expresó que “Perdimos el Mundial del Asado: al equipo lo hicieron vuelta y vuelta”.

Y es que la situación fue un golpe certero al ya conocido ego trasandino, que incluso comparó el hecho con los últimos fracasos en los mundiales de fútbol y de tango.

¿Quiénes se subieron al podio? A lo más alto accedieron los daneses, toda una sorpresa para los sudamericanos. Pero además, el segundo y tercer puesto también quedaron en manos europeas, ya que Alemania y el Principado de Liechtenstein, respectivamente, lograron marcar diferencia en el evento.

Vale decir, que la cita gastronómica duró tres días y que participaron 80 equipos provenientes de 42 países, como consignó BBC Mundo.

En el lugar, los asistentes debieron preparar en total cinco platos, -uno de carne, dos de cordero, uno de pollo y un postre, con comida entregada por la organización- la que terminó siendo evaluada por un comité especialista.

Esa sería la razón de la derrota Argentina, o al menos así se han justificado sus representantes. “Hemos competido contra la Barbacoa americana y europea que no le llegá ni a los talones de lo que nosotros hacemos (sic)”, escribieron en Facebook los cuestionados competidores, aseveró el portal TN.

Finalmente, cabe señalar que Ivo Van den Bosch, ex presidente de la Asociación Mundial del Asado y parte del comité organizador en la presente versión, declaró a BBC que los jurados se basaron en “cómo cocinaron la carne, su grado de cocción, el sabor de los platos, la presentación, la higiene en el proceso de elaboración y el vestuario de los parrilleros”, para tomar la determinación.