El presidente Sebastián Piñera, firmó este miércoles el proyecto de ley que busca endurecer las sanciones para quienes atenten contra los policías, incluyendo el delito de amenazas. Paula Vial, ex defensora penal pública, conversó respecto al tema, analizando las consecuencias que traería aplicar la normativa.

Vial señaló que con esto podría producir un riesgo, ya que se estarían criminalizando las situaciones que exceden del ámbito penal. “Es un proyecto superfluo que no va a aportar en nada a la resolución de los conflictos, al contrario, genera una situación de mayor violencia institucional”, comentó la ex defensora.

Para la abogada, el proyecto de ley impide el derecho de todo ciudadano a tener expresión de sus necesidades. Además, entrega señales equívocas frente a excesos. “Uno ve una violencia institucional que es avalada permanentemente por el gobierno, que obviamente supone que se sientan en confianza y en la línea correcta”, agregó Vial.

Al tener este respaldo, la autoridad tendrá “chipe libre” para ejercer la violencia, indicó la ex defensora penal, lo que para ella significa algo infinitamente más reprochable que si proviene de la propia ciudadanía.

Escucha la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío.