Notas


Escuelas Taller de América Latina y el Caribe firman importantes acuerdos por el patrimonio

Encuentro Independencia | www.patrimonionuestro.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Entre el 23 y 26 de mayo de 2013, en Santiago de Chile, se realizó el Primer Encuentro de Escuelas Taller de América Latina y el Caribe. Las diversas jornadas de trabajo, que centraron su labor en la experiencia y desafíos de las escuelas para el trabajo de recuperación patrimonial y social, arribaron el día del patrimonio, a la firma del Acta de Santiago la que fue suscrita por 19 Escuelas Taller de 11 países del continente y el compromiso de cuatro Alcaldes(as) de la Región Metropolitana: Josefa Errázuriz de Providencia, Carolina Tohá de Santiago, Gonzalo Durán de Independencia y Daniel Jadue de Recoleta.

En la iniciativa organizada por la Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Vivaceta de Chile y la Escuela Taller de Bogotá de Colombia, participaron delegaciones de Colombia, Cuba, México, Bolivia, Chile, Uruguay, Perú, Panamá, Guatemala, España y Argentina. Con una asistencia de más de 300 personas y 33 delegados internacionales, en las 13 actividades realizadas, la iniciativa fue un verdadero hito fundacional para la creación de la Red de Escuelas Taller de América Latina y el Caribe, la que contará desde este 26 de mayo de 2013 con una Coordinación Ejecutiva integrada por 5 países: José Osorio (Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Vivaceta, Chile), María Teresa Cordero (Escuela Taller de Capacitación en Restauración del Estado de Puebla, México), Eduardo González (Escuela Taller de La Habana, Cuba), Ernesto García Calderón (Escuela Taller Colca, Perú) y Ángela Sánchez (Escuela Taller de Popayán, Colombia).

Junto a ello se acordó la realización del Segundo Encuentro de Escuelas Taller de América Latina y el Caribe, entre abril y mayo de 2014 en la ciudad de Puebla en México.

Además de los diversos compromisos de colaboración comprometidos a nivel internacional, se suscribieron acuerdos entre la Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Vivaceta a través de la Fundación Patrimonio Nuestro, Municipios e Instituciones:

Se firmó convenio con Alcaldesa Josefa Errázuriz de la Municipalidad de Providencia y se anuncio oficialmente que la Escuela Taller ampliará sus actividades incorporando como segundo lugar de funcionamiento el Centro Cultural Montecarmelo.

Se firmó convenio con Alcaldesa Carolina Tohá de la Municipalidad de Santiago para potenciar el proyecto y apoyo a la Escuela Taller.

Se firmó convenio de colaboración con el Instituto Profesional Los Leones para la realización de diversas actividades académicas y estudiantiles en apoyo a la escuela Taller y el Barrio Yungay.

Los(as) Alcaldes(as) de Recoleta (Daniel Jadue), Independencia (Gonzalo Durán), Santiago (Carolina Tohá) y Providencia (Josefa Errázuriz) firmaron el Acta de Santiago, documento de conclusiones elaborado por las Escuelas Taller de América Latina y el Caribe.

Expresando la diversidad de posibilidades que nos da el rescate del patrimonio cultural de nuestras comunidades, participó en la discusión y presentaciones el Alcalde mapuche Adolfo Millabur de Tirúa y representantes del Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa.

El objetivo del Encuentro fue fortalecer la Red de Escuelas Taller de América Latina y el Caribe, el que se cumplió a través del intercambio de conocimientos y experiencias respecto del aporte que realizan las distintas Escuelas al empleo y la recuperación del patrimonio. En el Encuentro se reconoció el aporte hecho al programa de Escuelas Taller por parte de AECID de España por más de 20 años. Participaron directores, profesores, estudiantes, dirigentes comunitarios, profesionales y responsables de diversas instituciones públicas y privadas ligadas al patrimonio.

Leer Acta de Santiago en:
www.patrimonionuestro.cl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados