Doce estudiantes del Liceo Gabriela Mistral de Temuco fueron detenidos esta mañana cuando protestaban en las afueras de la Segunda Comisaría. Los secundarios denunciaron que fueron detenidos sin justificación y con excesiva violencia por parte de Carabineros.

Este hecho tuvo su origen aproximadamente a las 7 de la mañana de este jueves, cuando un grupo de estudiantes del Liceo municipal intentaron tomarse el establecimiento, lo que fue impedido por Carabineros. En el lugar fue detenido un estudiante, menor de edad, y trasladado a la Segunda Comisaría de Temuco.

Producto de la detención, cerca de las 8:00 horas, un grupo de aproximadamente 100 secundarios se trasladó hasta la unidad policial, donde según la versión de Carabineros, intentaron ingresar a la Comisaría.

El Mayor Juan Carlos Carrasco confirmó que en el lugar fueron detenidos 12 personas.

Eduardo García, estudiante del Liceo Gabriela Mistral, vocero de la ACES Cautín y quien fue precisamente detenido en el intento de toma, indicó que Carabineros desalojó sin ninguna autorización del establecimiento.

Por su parte, Néstor Sandoval, también estudiante del liceo y dirigente de la ACES desmintió que hayan sido detenidos por intentar ingresar a la Comisaría, dijo que sólo defendían a una compañera que estaba siendo agredida.

Todos los estudiantes detenidos fueron entregados a sus padres. La toma del liceo se generó producto de un petitorio de los alumnos del Gabriela Mistral que dice relación con mejorar la infraestructura de las instalaciones y la calidad de la enseñanza que se les entrega, por lo que indicaron que seguirán movilizados.