Un grupo de 12 pescadores mexicanos que se internaron el martes en el océano Pacífico, por costas del estado de Oaxaca (sur), fueron reportados como desaparecidos la noche del miércoles, después de que el meteoro Bárbara tocó tierra como huracán en esa zona, dijo a la AFP una autoridad local.

Dos muertos, entre ellos un estadounidense, y cientos de evacuados, son los primeros saldos oficiales que ha dejado Bárbara, ya degradada a tormenta tropical, que tocó tierra la tarde del miércoles en el oeste de Tonalá (Chipas, sureste), como huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, cuyo máximo nivel es cinco.

El alcalde de San Pedro Tapantepec, municipio de Oaxaca, Ricardo Escobar, dijo a la AFP que se buscan a “12 pescadores”, entre ellos un líder comunal, que zarparon en cuatro lanchas la noche del lunes, antes de que se emitieran las alertas por la rápida formación del ciclón en el Pacífico.

Otros dos pescadores, que también se internaron en alta mar a la altura del Istmo de Tehuantepec, que habían sido reportados también como desaparecidos fueron encontrados sanos y salvos gracias que se resguardaron del ciclón en una isla cercana a las costas de Oaxaca.

Al respecto, un portavoz de la secretaría de la Marina Armada de México, dijo a la AFP que no han recibido oficialmente la solicitud de apoyo de búsqueda de los otros 12 pescadores.

“Pero de cualquier forma, por procedimiento ante los reportes públicos de la desaparición de esas personas, en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan, emprenderemos acciones de búsqueda por mar y aire”, dijo el portavoz vía telefónica.

La Marina, añadió el funcionario, trabajaba la noche del miércoles en la evacuación de 2.700 personas de las zonas más afectadas del sureste mexicano por las lluvias generadas por Bárbara.

“A pesar de que actualmente Bárbara disminuyó su índice de peligrosidad de fuerte a moderado”, al degradarse a tormenta tropical, la Comisión Nacional del Agua exhortó a la población del sureste mexicano “a no confiarse y continuar observando medidas preventivas.

En Chiapas las autoridades de Protección Civil no han reportado víctimas ni heridos, sólo el desalojo de “cientos de personas” de los alrededores de Tonalá, declaradas en alerta roja y donde habitan unas 4.200 personas, reportó un portavoz de esa dependencia.

En marzo del año pasado, el paso del huracán Carlota por Oaxaca causó la muerte de dos niñas y afectó unas 25.000 viviendas.