El Consejo Regional de Los Ríos aprobó esta semana la formación de una comisión investigadora que se encargará de fiscalizar el funcionamiento de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, la que está conformada por tres consejeros de la Alianza y dos de Oposición.

Para ello la comisión tendrá 90 días para indagar la gestión de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Los Ríos, luego que impugnaran la presentación de gastos y gestión realizada por el gerente de dicho organismo, Daniel Saldívar.

De manera unánime, y tras presionar al intendente Henry Azurmendi con abandonar la sesión si no proponía su creación, los consejeros aprobaron su funcionamiento y sus cinco miembros integrantes.

Por la alianza estarán el consejero RN, Arnoldo Toledo, uno de los más cercanos a Azurmendi; la consejera UDI Marcela Cartagena, quien públicamente ha cuestionado a la máxima autoridad regional y solicitó a la Contraloría investigar a la Corporación; y el RN José Soto, quien también venía solicitando fiscalizar el funcionamiento de la entidad

Por la oposición, la comisión es integrada por el consejero DC Cristián Castro, quien también requirió a la Contraloría una indagatoria en la Corporación, y el abogado Radical Juan Carlos Vidal, que también se ha sumado a los cuestionamientos públicos a la Corporación.

El propio Vidal defendió el trabajo que desarrollará esta comisión, explicando que tienen la atribución legal de fiscalizar las entidades que reciben recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Mientras que Toledo apuntó a que la idea es transparentar para mejorar el trabajo coordinado y cooperar a la tranquilidad de los funcionarios de la corporación.

Aunque el plazo original impuesto por el consejo para el trabajo de la comisión es de 90 días, éste podrá ser prorrogado si el pleno lo aprueba.