Las isapres subirán casi un 34% los precios de las llamadas primas AUGE, dinero que se destina a costear la atención de las enfermedades de atención garantizada. Respecto a esta situación y los beneficios que esto traerá para los usuarios, la superintendenta de Salud, Liliana Escobar señaló que ya se habían realizado estimaciones y se encontraban atentos al posible escenario que pudiera generarse, debido a que tenían considerada una situación como ésta.

“Nosotros hacemos el llamado a que los usuarios aumenten la demanda, de modo tal que aquello que están pagando, les sea retribuido en beneficios”, indicó la entrevistada.

Respecto a la intervención que pueda realizar la Superintendencia, aseveró que como entidad regulatoria tiene ciertas atribuciones. Sin embargo, la ley que definió el AUGE en 2005 le otorgó la facultad a las isapres para modificar la prima cada 3 años, o bien con antelación a ese plazo. “Aquí hay varios actores y sin duda los privados también tienen la responsabilidad de comunicar y facilitar la información, además de la educación a su población beneficiaria”, dijo Escobar.

La superintendenta finalizó haciendo un llamado a las personas para se interioricen sobre el tema, y por otra parte, subrayó que los prestadores tienen la obligación de notificar a cada uno de sus pacientes cuando tienen un problema de salud, una enfermedad o una condición. “Aquellas personas que no tienen ninguna opción de hacer uso de esos beneficios y no están conformes con la nueva prima fijada por su isapre, la persona tiene la posibilidad de cambiarse, porque se genera por ley lo que se llama una ventana AUGE”, consignó Liliana Escobar.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor.