Con el paso de los años, el diagnóstico de déficit atencional en niños parece haber aumentado. Al respecto, el pediatra de la Universidad de Chile, José Antonio Soto, señaló el origen de esta proliferación de menores con el problema. Además, explicó su visión sobre el tema, la que difiere de la medicina tradicional.

Soto indicó que el déficit atencional es más bien un diagnóstico relacional, es decir, que ocurre entre la relación del niño, el profesor y el sistema educacional imperante, por lo mismo consignó que en un colegio de corte mas artístico o humanista, es probable que el niño tenga menor déficit.

Agregó que hay un sobrediagnóstico en nuestro país, porque el problema generalmente es confundido con otros padecimientos. Según el médico, hay dos poblaciones de niños que tienden a ser catalogados con la enfermedad, pero no la tienen.

Uno son los niños con talentos artísticos, porque ellos ponen atención a lo que es interesante. Ellos buscan lo que les provoca o motiva, por lo tanto atenderán a un profesor que sea creativo y demuestre mucho interés, y no el pasar una materia plana.

Mientras que el otro grupo, son los que están con un bloqueo emocional, debido a problemas en la casa, con familiares, o en el mismo colegio, por ejemplo por bullying no diagnosticado.

“El déficit atencional cuestiona a la sociedad a toda en nuestro paradigma educacional, llevado al rendimiento y al éxito. Está dejando de ver a los protagonistas que son los niños, y por supuesto a los profesores”, consignó Soto, enfatizando en que nuestro paradigma educacional está usando técnicas del siglo XIX y XX, sin pensar en cómo entregar el conocimiento.

Escucha la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas.