Notas


MOP anuncia proyectos de restauración patrimonial en la Región del Maule

Iglesia Batuco, MOP (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Dirección Regional de Arquitectura del MOP inició el proceso para la restauración y puesta en valor de la Iglesia nuestra Señora del Carmen de Batuco, comuna de Pencahue, iniciativa que forma parte de la cartera de proyectos de recuperación de iglesias, monumentos nacionales y edificios patrimoniales de la Región del Maule.

Los trabajos en la localidad de Batuco significarán una inversión de 1.143 millones, contemplando la intervención del templo católico, la construcción de un salón multiuso, obras comunitarias y de paisajismo que también transformará l espacio público.

Esta iniciativa se suma a la recién inaugurada Iglesia San Alfonso de Cauquenes, mientras paralelamente se desarrollan los procesos para iniciar la recuperación de la Iglesia Corazón de Jesús de Gualleco, el Monumento al Batallón de Talca en 1 Oriente con la Alameda y los edificios de la Intendencia y de servicios públicos ubicados en la calle 1 Oriente frente a la Plaza de Armas de la capital regional.

“Cada uno de los proyectos de rescate patrimonial tiene su dinámica, que requiere de una etapa de diseño, de mucha participación con la comunidad y la aprobación de otros organismos como son el Consejo de Monumentos Nacionales y los propietarios de los inmuebles. El programa de Puesta en Valor del Patrimonio que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas, a través de la dirección de Arquitectura en conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el Gobierno Regional, incorpora una serie de proyectos que buscan recuperar infraestructura propia de la identidad local”, dijo el SEREMI de Obras Públicas, Juan Espinoza Pacheco.

Por su parte, el Director Regional de Arquitectura del MOP, Nayib Tala, agregó que además se avanza en los diseños de diversos inmuebles, entre ellos las iglesias San Francisco de Curicó y Corazón de María de Linares, el primero de ellos con aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales y el segundo a la espera de este proceso, y la Iglesia Huenchullamí de Curepto, monumento histórico que forma parte de un conjunto patrimonial que incluye un cementerio colonial y un conchal prehispánico que data de aproximadamente 2.700 años.

El Programa de Puesta en Valor del Patrimonio se desarrolla gracias a un préstamo del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) por un monto superior a los 107 mil millones de pesos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados