Gran Bretaña informó la semana pasada a Naciones Unidas de “nuevos incidentes” de uso de armas químicas en Siria, dijeron fuentes diplomáticas este miércoles.

Londres envió una carta a la ONU que incluyó “detalles de nuevos casos desde abril”, dijo un diplomático occidental sobre el último de una serie de informes relativos al uso de armas químicas en el conflicto sirio que lleva más de dos años.

Gran Bretaña y Francia ya habían enviado en abril tres cartas a la ONU para denunciar presuntos casos de utilización de armas químicas en el conflicto sirio, fundamentalmente en la región de Homs en diciembre de 2012, y reclamar una investigación.

El sueco Ake Sellstrom dirige el equipo de investigadores designado por la ONU, pero aún no ha podido acceder al terreno.

“Seguimos informando al secretario general de la ONU (Ban Ki-moon) y al Sr. Sellstrom de nuestras informaciones sobre el presunto uso de armas químicas” en Siria, declaró el embajador británico Mark Lyall Grant.

Un alto responsable de la ONU había dado cuenta la semana pasada de “informaciones cada vez más numerosas” sobre la utilización de este tipo de armas en el conflicto sirio.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, habló por su parte el lunes en Bruselas de una “presunción de utilización de armas químicas cada vez más firme” en Siria.