Desde hace un tiempo, parece que ver noticias sobre manifestaciones se traduce en 2 consecuencias indisolubles: desmanes de los participantes y denuncias de brutalidad en contra de Carabineros. Sin embargo, periódicamente hay decenas o cientos de acciones ciudadanas que transcurren con toda normalidad, por parte de ambos bandos.

Una buena muestra de ello es la manifestación que una docena de personas realizó el sábado recién pasado en la plaza Aníbal Pinto de Temuco, donde se congregaron para protestar contra la gigante de las semillas transgénicas, Monsanto.

Pronto, apareció un grupo de carabineros en motos, pero lejos de provocar fricciones, uno de los uniformados se limitó a conversar con los activistas para pedirles que no cortaran el tránsito.

“Ustedes saben que las manifestaciones están autorizadas siempre que se hagan con tranquilidad, pacíficamente. Por eso los vengo a recomendar: no nos corten el tránsito. No vengo a pelear con ustedes, sólo es un consejo para que no los vayan a atropellar”, argumentó el oficial.

La actitud respetuosa del policía fue valorada por los participantes en la protesta, quienes accedieron a la solicitud y se comprometieron a “respetar la luz roja” para no interrumpir el tránsito vehicular.

Vaya país que tendríamos si todos nos relacionáramos en los mismos términos, ¿no?

http://youtu.be/LAQeTOFEwMM