El presidente del Parlamento venezolano, el oficialista Diosdado Cabello, estimó el miércoles que el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, está poniendo una “bomba” a las relaciones con Venezuela al reunirse con el excandidato presidencial opositor Henrique Capriles.

“El presidente Santos le está poniendo una bomba al tren de las buenas relaciones que tanto le pidió al presidente (Hugo) Chávez”, que falleció el 5 de marzo de un cáncer, dijo Cabello a la prensa.

Santos recibió este miércoles a Capriles en la Casa de Nariño, sede de la presidencia, y del encuentro privado se publicó sólo una foto de ambos.

Capriles, gobernador del estado Miranda (centro), perdió en las elecciones presidenciales de abril con una diferencia de 1,49% frente a Nicolás Maduro, tras lo cual impugnó los resultados.

Para Cabello el encuentro “habla muy mal de las relaciones que pueda querer el gobierno colombiano con Venezuela” y consideró que la visita de Capriles “se trata de una conspiración contra Venezuela” que encuentra “apoyo” en el territorio y gobierno vecino.

El diputado, primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), rechazó las “atenciones” que Santos “le da a una persona que está incurso en cualquier cantidad de atropellos en Venezuela, inclusive en los asesinatos del 15 y 16 de abril”.

Cabello se refirió a las diez muertes que dejaron las protestas opositoras en rechazo a los resultados de los comicios presidenciales del 14 de abril.

El líder chavista también estimó que Santos le da un revés a los esfuerzos que Chávez realizó en favor de los diálogos de paz entre la guerrilla colombiana de las FARC y el gobierno colombiano en Cuba.

“Mucho de lo que se está firmando ahora entre las FARC y el gobierno colombiano tiene que ver con el esfuerzo que hizo el presidente Chávez y ahora el presidente Santos le mete una patada a la mesa recibiendo a alguien que está en contra de la paz en Venezuela”, agregó Cabello.

Previo a su viaje, Capriles dijo que con su visita a Bogotá pretendía que se escuchara también a la oposición en el exterior y anticipó que también visitaría el Congreso de Colombia.

Colombia y Venezuela reanudaron sus nexos diplomáticos en agosto de 2010, con la llegada al poder de Santos y tras años de tensas relaciones entre Chávez y el exmandatario colombiano Alvaro Uribe (2002-2010).