Un castigo ejemplar se les impuso a 2 adolescentes que pintaron graffitis en la antigua caseta de trenes del sector de Peñablanca, monumento patrimonial de la comuna. Los jóvenes fueron obligados por el Juez de Garantía de la comuna a pintar nuevamente el lugar, utilizando recursos propios.

Medida aplicada a solicitud del Alcalde de Villa Alemana, como salida alternativa y como una forma de educar a los jóvenes para que no repitan este actuar nuevamente, que dañó un patrimonio histórico de mucho valor para la comuna, según confirmó Jorge Jorquera, alcalde (s) de la comuna.

Por su parte el edil apuntó a la educación de esta nueva forma de castigo, que obligue a los menores a no realizar este tipo de actividades nuevamente.

Por su parte, el fiscal del caso Víctor Otero señaló que esta es nueva forma de penalizar a los jóvenes que sean sorprendidos escribiendo grafittis en los espacios públicos y fue muy conveniente en este caso para recuperar el bien municipal dañado.

Los jóvenes, ambos de 17 años, pintaron grafittis aludiendo a una barra de un equipo de fútbol, además de garabatos e insultos contra Carabineros, siendo sorprendidos infraganti y pasados a control de detención, donde fueron informados del castigo.