Notas


Implementan patrullas con carabineros que hablan mapudungün para atender a comunidades mapuche

Andrés Pino (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Se trata de un novedoso sistema que comenzará operar en la provincia de Arauco, con base de operaciones en Cañete, y en las provincias de Malleco y Cautín, con base en Collipulli y Padre Las Casas.

El subdirector de Carabineros, general José Luis Ortega, indicó que el proyecto será sometido a un proceso de evaluación para ver cómo funciona en la práctica y dependiendo de sus resultados, se podría replicar en otras zonas con población mapuche e incluso en diferentes regiones del país.

Otras de las particularidades de la iniciativa, es que el personal contará con tres camionetas institucionales, donde además se pintó un paisaje de cordilleras con araucarias y en mapudungün se señala que se trata de una patrulla de atención para comunidades étnicas.

El alto mando de Carabineros detalló también que son cerca 200 los funcionarios con descendencia mapuche y que muchos de ellos hablan en su lengua nativa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados