A más de 40 horas del plazo impuesto por el gobierno, un pequeño porcentaje de los habitantes considerados inicialmente ha evacuado las cercanías del volcán Copahue por su eventual erupción.

Cuando el lunes se declaró la alerta roja por la inminente erupción del macizo, el ministro Andrés Chadwick anunció la evacuación obligatoria de 2.240 personas. Un día después, la cifra se redujo a sólo 500, tras negociaciones entre autoridades y las comunidades.

Sin embargo, hoy miércoles el los albergues habilitados en Ralco sólo hay cerca de 140 habitantes de las partes más altas de los cajones del río Queuco y del río Bío Bío.

Todo ello se debe a un error en las cifras que manejaban las autoridades, que datan de antes de diciembre del año pasado y no consideraban a las personas que abandonaron la zona tras la anterior erupción, de hace cuatro meses.

Así lo confirmó el intendente del Bío Bío, Víctor Lobos, quien agregó que este jueves podrían entregar cifras más exactas, tras un censo que hará Carabineros, extendiendo nuevamente el plazo de evacuación hasta el viernes.

El Intendente además manifestó que “se está relocalizando a los animales, ya han salido camiones con ganado, hemos arrendado un fundo, estamos buscando dos más para ubicar el ganado mayor, eso se va a producir entre pasado y mañana y en ese momento ellos se vienen para Ralco y serían autorizados para que suban cada dos días para alimentar el ganado menor y las aves”.

El Jefe Regional, por ultimo precisó que actualmente los grupos de trabajo fueron divididos en cuatro equipos: de evacuación humana, traslado de animales, albergues y habitabilidad, parte salud, social y educación.

Lobos también indicó algunas situaciones particulares, en ese sentido recalcó que hay 19 mujeres embarazadas que fueron trasladadas al Hogar de la Mujer Campesina, 5 personas postradas, de ellas 3 están en la Casa de la Familia y dos se evacúan mañana, mientras que 3 niños que presentaban distintas dolencias fueron evacuados y se encuentran en el Hospital de Santa Bárbara.