El nuevo comandante en jefe de la Armada, el vicealmirante Enrique Larrañaga Martin, expresó este miércoles su “orgullo y satisfacción” por haber sido designado por el presidente Sebastián Piñera como sucesor en el cargo del almirante Edmundo González Robles.

Tras su presentación, el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, señaló en La Moneda que el almirante Larrañaga “tiene perfectamente claro cuáles son los desafíos que enfrenta nuestra Armada, y particularmente hay un desafío que no sólo toca a la Armada, es permanentemente preguntarnos no qué estamos haciendo bien, sino qué podemos hacer mejor”.

En la oportunidad, la flamante autoridad naval aseguró que “el comandar una institución de la envergadura, el prestigio y la tradición de la Armada de Chile, es ciertamente un motivo de honda satisfacción”.

Enrique Larrañaga, quien asumirá oficialmente el cargo el próximo 18 de junio, fue el encargado de redactar el informe final de la Armada tras el terremoto y tsunami de 2010, donde dicha institución mantuvo una cuestionada actuación a través del SHOA.

Consultado por las lecciones que debieron aprender tras lo sucedido la madrugada del 27 de febrero de 2010, la máxima autoridad naval indicó que desde el informe que le correspondió redactar, se han sacado conclusiones que están en marcha.

“Desde el momento que se completó el informe que el comandante en jefe presentó al presidente de la República, se han tomado una serie de medidas tendientes a mejorar las deficiencias que fueron detectadas. Tengan la seguridad que la Marina ha trabajado en esa línea y va a continuar en la misma senda”, sentenció.

Mientras, Edmundo González avaló el nombramiento de Larrañaga, quien será el encargado de poner fin a su periodo a cargo de la institución armada tras su nombramiento por parte de Michelle Bachelet el 2009.

“Sé que es un tremendo profesional, un hombre de una inteligencia privilegiada y de un criterio, muy de acuerdo al cargo, así que yo solamente le deseo lo mejor en lo que viene por delante”, enfatizó.

El hasta ahora Jefe de la Armada, quien ha estado en permanente contacto con usuarios a través de su cuenta en Twitter, causó revuelo con su último discurso de conmemoración de las Glorias Navales, cuando hizo una especie de “mea culpa” por los errores del SHOA el 27F.

Consultado respecto a si se iba en paz, González respondió escuetamente a La Radio con un “gracias”.