Una condena de 10 años de cárcel se le otorgó al el ex jefe del departamento de finanzas de la Intendencia de Valparaíso, Lorenzo Leiva y 8 años al contador auditor Jaime Lorca, por el delito de malversación de fondos por más de mil millones de pesos, en el caso llamado Fraude a la Intendencia.

El Fiscal Rodrigo Yáñez se mostró conforme con las condenas, pero espera una pena mayor para todos los involucrados.

Eugenio Aubele y Julio Medina obtuvieron cinco años de libertad vigilada, mientras que Marcelo Urzúa, cuatro años.

Julio Medina, uno de los implicados se mostró disconforme con la medida, considerando el proceso judicial como irregular y reiterando la teoría de un montaje.

Por su parte, el intendente Raúl Celis valoró la decisión del Tribunal por condenar con penas privativas a dos personas, sin embargo, señaló que existen otros aspectos que no lo dejan conforme, como el no saber con certeza hasta hoy el paradero de esos dineros.

Los más de mil millones de pesos que habrían sido desviados en el año 2010 fueron aprobados desde el Departamento de Finanzas del Gobierno Regional de Valparaíso, siendo destinados a supuestos proyectos sociales en la zona y litoral central.

A la sumatoria del pago de las costas de lo defraudado, fueron requisados un vehículo de última generación, el cual era utilizado por uno de los implicados, y un pago de 11 UTM en cada uno de los procesados.