El comité educativo de la ex Presidenta habría entregado el informe con la propuesta este martes recién pasado al jefe programático, Alberto Arenas.

Recordemos que en su momento Michelle Bachelet indicó que “no sería justo que el Estado me pagara la universidad de mi hija”, en clara alusión a que no estaba de acuerdo con una educación gratuita para todos.

Sin embargo, según consigna El Dinamo, el equipo de Educación de la ex Mandataria estaría trabajando en reformas para avanzar hacia la gratuidad del sistema.

En este sentido, los cinco ingenieros que asesoran a Bachelet en esta materia, habrían llegado a la conclusión que la creación de un nuevo impuesto podría ser un significativo primer paso.

Valentina Quiroga (una de las fundadoras de Educación 2020), Dante Contreras (economista de la Universidad de Chile), Carlos Henríquez (Gerente del Centro de medición de la Universidad Católica), Claudia Sanhueza, economista de la Universidad de Chile) y Sergio Granados (ingeniero de la Universidad de Chile), son los especialistas que han trabajado para la candidata del PS, PDD, PC y el MAS.

Pero, ¿Cómo funcionaría? La idea es que los profesionales que se hayan beneficiado de la gratuidad sean quienes deban pagar el nuevo tributo, al momento del egreso de sus carreras.

Eso sí, aún no hay mayores decisiones en cuanto a costos, que es el tema en que se estaría trabajando en la actualidad, ya que la próxima semana debería estar todo concretado para que sea la mismísima Bachelet quien difunda la propuesta.

En cuanto al lucro, el equipo también está trabajando con la intención de eliminarlo de raíz. “El mandato de la candidata fue bien claro y todos estuvimos de acuerdo con eso. Se propone avanzar hacia el fin del lucro, pero el mecanismo para lograrlo no es algo que este finiquitado”, indicó una fuente al medio antes citado.