El Gobierno calificó como una maniobra comunicacional las denuncias del comando de Michelle Bachelet sobre presunto intervencionismo electoral de autoridades de la región del Bío Bío y decidió cancelar la reunión que iba a sostener con sus dirigentes.

El ministro del interior, Andrés Chadwick, canceló la audiencia que iba a conceder a dirigentes del comando de Michelle Bachelet, quienes querían exponerle su inquietud por los presuntos actos de intervencionismo electoral de autoridades de la región del Bío Bío durante la visita de la candidata la semana pasada.

El jefe del gabinete dijo que tomó la decisión luego de leer la presentación que se hizo a la Contraloría General de la República y convencerse de que es una operación comunicacional basada en hechos carentes de todo fundamento.

Chadwick afirmó que en los tres hechos expuestos no hay ilícitos. Explicó que las fotografías de un automóvil del Serviu del Bío Bío, a una cuadra y media de la actividad que Bachelet cumplió en la Villa Renacer de Talcahuano, corresponden a dos asistentes sociales que realizaban labores de capacitación para dirigentes vecinales de ese sector.

Agregó que las cuestionadas declaraciones de los gobernadores de Ñuble y de Bío Bío, Eduardo Durán y María Carolina Ríos, respectivamente, son opiniones políticas sobre la visita de la ex mandataria que dieron públicamente a la prensa.

Y, por último, avaló el correo electrónico enviado a todos los seremis del país por la vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, porque -argumentó- son comentarios políticos remitidos a través de su mail personal.

El vocero del comando de Bachelet, Álvaro Elizalde, rechazó la decisión del ministro Chadwick de negarles la audiencia y lo acusó que recibir solo a sus incondicionales. Aseveró dijo que el sentido de la misma no era analizar la denuncia ante la Contraloría, sino generar una instancia de diálogo que permitiera promover una campaña electoral limpia.

Álvaro Elizalde añadió que la Contraloría es la llamada a pronunciarse sobre la denuncia de intervencionismo electoral y, por lo tanto, no corresponde que el ministro Chadwick anticipe un juicio, más aún cuando -sostuvo- desconoce los antecedentes.

En otro ámbito, el comando de Michelle Bachelet avanza en la organización de un encuentro de la ex mandataria con todos los integrantes de las cuatro comisiones a las que encargó propuestas para su programa de Gobierno.

El 8 ó 10 de junio son las fechas tentativas para la realización de la cita con los profesionales que trabajan en las áreas nueva Constitución, reforma tributaria, educación y ciencia y tecnología.

La mandatada para el tema constitucional entregó un primer estado de avance a la ex gobernante el lunes pasado y para la próxima semana está previsto que reciba los documentos finales de las cuatro comisiones.

En un encuentro este mediodía con vecinos de la comuna de La Cisterna, la abanderada del Partido Socialista, el PPD, el MAS, el Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana reiteró que no propondrá reformas constitucionales, sino una nueva Carta Fundamental.

Esta tarde, en tanto, Bachelet recibió a la comisión política del Movimiento Amplio Social, MAS, encabezada por su presidente, el senador Alejandro Navarro, para entregar formalmente el respaldo a su candidatura.

El parlamentario refutó las críticas de la derecha sobre que el apoyo de su colectividad, el Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana marca el ingreso del chavismo a la campaña.

El senador Navarro y el secretario general del MAS, Fernando Zamorano, ya han participado en reuniones del comité político de la campaña de Bachelet, que integran dirigentes de su comando y de las mesas directivas de los partidos que la apoyan.

En la cita con la candidata, el legislador puso a disposición un equipo para incorporarse al trabajo programático: Rosita Riquelme en educación, Jaime Bravo en energía y Sergio Vergara en reforma del estado.