Una paralización total de sus clases mantienen los alumnos del Liceo El Palomar de Copiapó, debido al incumplimiento de la Dirección de Educación Municipal y el Ministerio de Educación, quienes a mediados de 2012 se comprometieron a implementar con el equipamiento necesario las especialidades de mecánica industrial, explotación minera y mecánica, parvularia y electricidad, que hasta ahora han sido impartidas sin los requerimientos básicos.

Ailyn Olivares, Presidenta del centro de alumnos del Liceo, indicó que este es un tema gravísimo, porque no se ha podido dictar el reconocimiento oficial para las carreras técnicas, y sobre todo, porque hay alumnos que este año egresan de cuarto medio como técnicos y todo ha sido aprendido en teoría.

Cabe recordar que dicho establecimiento educacional es uno de los que mayor tiempo estuvo tomado el año 2012, principalmente por demandas que tenían que ver con las serias falencias en infraestructura y equipamiento que no cumplían con los requisitos de colegio técnico profesional. En lo que va del año 2013, ya ha sido tomado en dos oportunidades por lo mismo.

Esta vez, los alumnos advirtieron que no depondrán el paro hasta que las maquinarias, que por años se han mantenido en las bodegas de la municipalidad de Copiapó, sean instaladas para ser utilizadas de manera inmediata por los alumnos del liceo.