En la región del Bío Bío más de 1.600 árboles serán inoculados por el Servicio Agrícola y Ganadero con un controlador biológico destinado a eliminar y evitar la propagación de la avispa taladradora de la madera.

La avispa taladradora de la madera afecta principalmente a los bosques que no han tenido un buen plan de manejo sanitario, causando daños en el potencial productivo de las especies.

En la región la avispa sirex noctilio está presente en las provincias de Concepción, Ñuble y Bío Bío siendo esta última donde se encuentra en mayor número, especialmente en el sector del Alto Bío Bío y Loncopangue.

Para evitar la propagación de esta plaga, el SAG inoculó un controlador biológico que afecta la reproducción del insecto, según lo dio a conocer el ingeniero agrónomo Rodrigo Ther, encargado de protección agrícola y forestal del organismo.

Por último Ther solicitó a la comunidad seguir las indicaciones para evitar que aumente el número de árboles dañados por esta plaga que causa severas malformaciones, muerte de las especies débiles y también contamina predios sanos.