Durante la mañana del martes, la Oficina Nacional de Emergencias entregó el balance de daños tras el paso del sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país, provocando una serie de anegamientos, inundaciones y dejando a varias personas sin poder habitar sus hogares.

Según las cifras entregadas por Ricardo Toro, director de la entidad, son 64 las personas que resultaron damnificadas debido al severo daño de sus casas, todas pertenecientes a la región de O’Higgins.

Asimismo el jefe de la Onemi dio a conocer que 25 de las personas que llegaron hasta los albergues, las cuales también provienen de la región de O’Higgins, lo hicieron porque tuvieron problemas con sus casas, mientras que los otros 579 corresponden a indigentes.

El organismo dependiente del Ministerio de Interior aclaró que además de los damnificados hubo un total de 1030 afectados, es decir que sufrieron problemas en sus hogares por la intensa lluvia, que además dejó 11 casas inhabitables por sufrir daños mayores y otras 802 con daños menores.

Con respecto a los problemas con el suministro eléctrico, hubo un total de 18.748 clientes afectados, principalmente en las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

Cabe destacar que finalmente tras el balance se dejó en claro que los principales problemas se registraron en la región de O’Higgins, donde, según informó el seremi de educación Pedro Larrain, no hubo suspensión de clases y se hizo un llamado a que los estudiantes acudieran a sus establecimientos.

Para las próximas jornadas se espera una disminución en la cantidad de agua caída, debido a que el sistema frontal que pasó por nuestro país comenzó su declive y continuó su camino hacia Argentina.

A pesar de lo anterior y como medida de precaución por la cantidad de nieve caída, se mantendrán cerrados los pasos fronterizos de Los Libertadores y Pehuenche.

Finalmente la entidad junto con decretar la Alerta Temprana para las regiones de La Araucanía y Los Lagos, confirmó que mantendrá Alerta Amarilla entre las regiones de Coquimbo y del Bío Bío.